Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

domingo, 28 de junio de 2015

"Caballo de Fuego: Congo" Florencia Bonelli

¡Hola! Bueno, como ya venía anticipando hoy traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía Caballo de Fuego que es "Caballo de Fuego: Congo". Como siempre, las primeras páginas de la novela las pueden encontrar acá. Antes de empezar, una aclaración: no voy a hacer spoilers del libro anterior pero sí hablar sobre cómo terminó el anterior y empieza este. Así que si no quieren leerlo, están advertidos.

Y ahora sí, pasemos a la historia:

Título: Caballo de Fuego: Congo
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: SUMA
Páginas: 579


La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar.Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congomovido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos. Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida.Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible.En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.

El libro empieza justo donde termina el anterior, Matilde y Eliah están separados y ella está viajando al Congo para empezar a trabajar como cirujana pediatra.

La vida allá no es fácil y Matilde se tiene que enfrentar a una realidad totalmente diferente a la que vivió tanto en Argentina como en Francia y es que el hambre, las injusticias, la violencia y muerte son moneda corriente en el Congo.

Eliah comienza su trabajo en las minas de Coltán de La República Democrática del Congo y usa esa oportunidad para volver a estar cerca de ella, convencido de que no puede vivir sin Mat y dispuesto a hacer lo que sea para recuperarla.

Los antagonistas siguen siendo los mismos, se puede ver un poco más del plan que están armando los palestinos contra los sionistas y de qué modo los personajes participan en él.

Con personajes nuevos, entre ellos un niño huérfano llamado Jérome que tendrá un papel muy importante; Josephine, una congoleña que se volverá muy amiga de Mat y tendrá un romance con alguno de los protagonistas; Nigel Taylor, enemigo de Eliah y el desarrollo de muchos que ya conocíamos pero que no tenían un gran peso en el libro anterior.

En un ambiente completamente diferente, Eliah y Matilde tendrán nuevos desafíos que enfrentar para lograr que su amor triunfe y venza todos los obstáculos presentes; pero ambos están dolidos por tantas mentiras y no logran dejar el orgullo de lado y volver a confiar plenamente en el otro ¿Podrán dejar de lado los prejuicios, las mentiras, los miedos y dejar que el amor los guíe?

Opinión personal 

Este libro es mi favorito de los dos, me encanta la descripción del Congo, como muestra tanto su belleza como sus cosas feas e incluso como no duda en hablar de temas tan dolorosos y fuertes como es la violencia constante que sufre la mujer en este país. Como siempre hago cuando me obsesiona algo, busqué información sobre la situación actual del Congo y encontré un documental increíble pero MUY fuerte, tanto que tuve que verlo por partes de lo angustiada que me dejaba y que habla sobre lo que sufren las mujeres congoleñas. Si quieren verlo acá está, se llama "La guerra contra las mujeres".

La geografía del Congo, sus densas selvas, la historia de la masacre a Ruanda del 94', las diferentes tribus en las que está dividido el país, de todo eso habla el libro para situarse en la terrible situación política en la que vive el país en la que los únicos que sufren son las tribus que son atacadas y masacradas obligando a sus habitantes a escapar y terminar viviendo en la selva o en campos de refugiados donde no hay agua potable ni los mínimos requisitos de higiene.

Matilde crecerá profesional y personalmente, aprenderá a trabajar en situaciones precarias y a dejar de lado el dolor para ocuparse de las personas que llegan día tras día al hospital.

La historia amorosa empeora a mi parecer, los dos tienen un amor obsesivo en la que no pueden hacerse felices pero tampoco dejarse, todo es motivo de desconfianza, de peleas y bajezas, la confianza que había entre ellos desapareció y como no saben recuperarla se lastiman mutuamente. Hubo momentos en que me agotó e indignó sus actitudes, más cuando parecían dar vueltas siempre sobre el mismo problema y ninguno parecía dispuesto a superarlos o abandonarse por completo.

Como no podía faltar, los personajes nuevos que aparecen son iguales físicamente a todos y con esto quiero decir: hermosos y celosos.  Creo que con ese asunto ya me resigné, es el prototipo de hombres y mujeres que le gusta escribir a la autora y no hay mucho que se pueda hacer, aunque siempre me va a parecer algo exagerado todas las cosas que sabe hacer Eliah.

Pero la historia mejora y me vi completamente enganchada con todo lo que sucede y el avance de los personajes, tanto los nuevos como los viejos. Llegó un punto en que no podía parar de leer.

Cuando crees que la trama se estanca y no puede mejorar, llegan los últimos capítulos que son una catarata de eventos que te dejan al hilo de saber qué va a pasar y cómo va a seguir.

El final, igual que el anterior, es abierto y la historia se traslada a la Franja de Gaza donde se desarrolla el último libro. Si tengo que compararlo con el anterior, digo que este es mucho mejor. Felicito a la autora por todo el trabajo de investigación que realizó y como logró mejorar la historia de varios personajes secundarios que hasta entonces no habían tenido tanta relevancia.

Si ya empezaron a leer el anterior y se engancharon, los invito a leer este porque no se arrepentirán.

Caballo de Fuego: Congo: 8/10

¡Saludos!

Luzbelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario