Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

sábado, 15 de agosto de 2015

"Siddharta" Hermann Hesse

Título: Siddharta
Autor: Herman Hesse
Editorial: Arenal
Páginas: 94

 El joven brahaman llamado Siddharta emprende un viaje que comienza en la casa de su padre y termina en un río. En esta aventura personal conoce personas y vive experiencias que irán transformando su forma de entender la Verdad. Como todas las obras de Hermann Hesse (1887-1962), Siddharta posee un acusado sesgo autobiográfico, reflejando las obsesiones de un autor sumido en la reconcentrada introspección de su propia naturaleza espiritual y examinando las cualidades míticas de la experiencia humana.




Este libro lo compré después de una gran búsqueda sobre autores que hubiesen escrito sobre el budismo e hinduismo y como ya había leído Demian de Hesse y me había gustado, me puse en campaña para conseguirlo y leerlo.

Que sus 94 páginas no te hagan creer que es una lectura fácil, Siddharta nos cuenta la historia de un joven hindú perteneciente a la Casta más superior del hinduismo: los Brahamanes, creados de la boca del gran Dios Brahma, y como en la búsqueda de un verdadero sentido a su vida se aleja de todo lo conocido, sabiendo que una vez que se fuera de su Casta jamás podría volver.

Siddharta empieza el viaje junto a su amigo de la infancia Govinda. Ambos se unen a los Samanas que tan diferentes son a su Casta llena de sacerdotes y maestros. Allí van a permanecer un tiempo, Siddharta aún buscando la respuesta a todas sus dudas, sintiendo que nada lo llena y satisface de verdad ¿Cómo confiar en un maestro y en libros si todo lo que escriben es limitado? ¿Cómo confiar en la sabiduría de los más sabios si ni ellos fueron capaces de alcanzar esa paz, ese Nirvana, que tanto buscan los hindúes?

Para leer esta historia, hay que tener ciertos conocimientos previos sobre el hinduismo y budismo porque el libro te nombra muchas cosas: nombres, tribus, religión y cultura hindú ¿Qué es lo que buscan? ¿Por qué la desesperación por alejarse del YO y todo lo mundano? El autor habla todos estos temas pero jamás te los explica, espera (supone) que vos ya sepas los motivos que mueven al protagonista de la historia.

Para ambientarla en un momento histórico específico, podemos decir que es contemporánea a la vida de Buda, al que llaman El Sublime, e incluso tienen una conversación muy interesante y compleja que te puede dejar pensando sobre muchas cosas. Yo tuve que leerla varias veces para terminar de hacerme una idea de qué es de lo que hablaban.

Como todo libro de Hermann Hesse, la lectura es fácil y complicada al mismo tiempo. Sin grandes metáforas y descripciones intensas, el autor nos traslada sin preámbulos al mundo de Siddharta pero también nos va sumergiendo en dudas y problemas que superan la barrera del tiempo y cultura y que hace que todos terminemos cuestionando ¿Cuánto estamos dispuestos a dar por encontrar la paz? ¿Qué es la paz? ¿Es igual para todos? ¿Existe un solo camino? Estas preguntas son las que mueven al personaje principal y harán que su viaje termina, como dice el resumen, frente a un río mucho tiempo después.

El autor nos deja guiños sobre el personaje y lo que piensa de él todo el tiempo, por ejemplo el hecho de que el protagonista se llame igual que el Sublime.

Para los que les gusta Hesse o les interesa el hinduismo, se los recomiendo.

"Hallábame dispuesto a disecar mi yo, a arrancarle cada una de sus escamas, a fin de descubrir en sus honduras el núcleo que recubrían, el Atman, la vida, lo divino, lo último. Pero en cambio me perdí a mí mismo."

Siddharta: 7.5/10

1 comentario:

  1. Lo leí hace muchos años, cuando era pequeña, como trabajo para filosofía. Pero es un libro que me encantaría volver a recordar. Vengo de la cdc. Nos leemos. http://martaloboautora.blogspot.com.es Muakssssss

    ResponderEliminar