Mundo de papel

Mundo de papel
"...Aquellas primeras páginas, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendemos u olvidamos-, vamos a regresar." La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

sábado, 7 de mayo de 2016

"Cometas en el cielo" Khaled Hosseini

Esta novela fue un regalo de navidad que había pedido después de leer varias reseñas en sus blogs y la verdad que me enganché desde el primer momento, además de que tenga una gran debilidad por los países árabes la historia que contaba me pareció tan particular que no pude parar de leer una vez que lo empecé.

Esta reseña forma parte del reto literario "Tributos Efímeros", corresponde al:

Distrito 11: Libro con partes que describan escenas de crueldad o en el que escasee la comida.  


Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.




Biografía de Khaled Hosseini





Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Tanto en su primera novela, Cometas en el cielo, como Mil soles espléndidos y la última, Y las montañas hablaron, se convirtieron pronto en superventas internacionales y fueron publicadas en más de setenta países. En 2007, Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para intentar aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California. Para obtener información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden vistar www.khaledhosseinifoundation.org



La novela comienza en la época de oro de Afgansitan, antes de la invasión de la URSS en el periodo de la guerra fría y con una monarquía aún vigente. Amir es un niño de familia rica que vive con su padre, su mamá fallece en el parto, con el que una relación complicada. Él cree que su padre no lo quiere ni siente orgullo por él, aunque tampoco entiende por qué y desesperado por que tengan una mejor relación, irá cometiendo errores de los que se arrepentirá el resto de su vida.

Como su fiel compañero está Hassan, un hazara que vive con su papá y se ocupa de los quehaceres de la casa. Ambos son grandes amigos pero al ser de una posición social inferior, Amir se avergüenza varias veces de que los vean juntos y lo que podrían decir los otros. Enamorarme de él fue cuestión de segundos, Hassan es la personificación de la bondad y las buenas intenciones, incapaz de ver la maldad en los demás y las veces que la prueba en carne propia sufrís con él porque no se merece nada de lo que le sucede en la historia.

Con la idea fija de ganar el concurso de cometas que se celebra todos años y así la admiración de su padre, Amir hace todo lo que está a su alcance para lograrlo, incluso darle la espalda a la persona que más confiaba en él: Hassan. A partir de ese verano, la vida de los protagonistas cambia por completo y muchos años después, con los dos ya adultos y una vida armada, Amir se va a tener que enfrentar a las consecuencias de sus actos y dar la cara a todos los fantasmas que nunca lo abandonaron.

Es imposible no angustiarse de antemano, uno sabe que las cosas están empeorando y que no dejarán de hacerlo, a veces te dan ganas de meterte en el libro y zarandearlos para que no cometan semejante idiotez o matar a más de uno. Es un libro trágico, que te cuenta de manera simple pero emotiva todas las desgracias que le suceden a los personajes pero sobre todo a Afganistán como país, las injusticias y el terror con el que viven todos los afganos. Me dio tanta impotencia saber que el contexto histórico es cierto, todas las atrocidades a las que someten a este pueblo te deja un mal sabor en la boca por días.

Una cosa que puede ser un contra es que el autor no explica la situación económica, política y cultural del país, sino que es uno el que tiene que andar investigando a medida que aparecen títulos nuevos (como hazara), nombran procesos históricos importantes (invasión de la URSS en el contexto de la guerra fría, la caída de la monarquía, etc.) que si no estás muy al tanto de su historia, como me pasó a mí, tenes que parar la lectura varias veces a buscar de qué está hablando y qué sucedía en Afganistán en ese momento y por qué los personajes reaccionan de esa forma.

Creo que eso hace que la lectura sea trabada porque no podes ignorar lo que no entendes porque llega un momento en que no podes seguirle el hilo a al novela.

Así y todo, la recomiendo y les aseguro que le generará muchas emociones, desde angustia, horror, enojo y una profunda tristeza. Hosseini cuenta la historia de dos afganos que por sus decisiones y las del mundo pierden su inocencia de la peor forma, lastimándose el uno al otro de forma irreversible. Esta novela dignifica a Afganistán, lo levanta y saca de las sombran, ya no es el país de Osama Bin Laden o los pobres que sufren ataques suicidas, no, se vuelve un pueblo con costumbres, riquezas y características que valen la pena conocer y, sobre todo respetar.

Espero que si lo leen lo disfruten tanto como yo y si ya lo han hecho, comenten qué les ha parecido.


Cometas en el cielo: 9/10

14 comentarios:

  1. Hola
    no conocía a este autos, no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cómo estás? :D! Soy Nicolás y vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios. Soy del blog buceandolibros.blogspot.com! Tienes un nuevo seguidor, nos estamos leyendo :D! Un abrazo!

    PD: Hace tiempo que este libro está en mi casa y todavía no me animo a leerlo, después de tu reseña puede que me anime a leeerlo :D!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No había oído hablar de este libro pero me parece una historia muy tierna por intentar demostrarle a su padre que ya es un hombre y que intente ganar el concurso de cometas, no sé, me ha llamado mucho la atención jajajaja

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es un de estos libros que desde su aparición metes en la Lista de Deseos y nunca llega el momento de hacerte con él, pero lo voy a intentar, porque me parece una historia apasionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sabes de alguna novela que sea ambientada en turquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que no pero ahora me dieron ganas, si llego a encontrar alguno bueno te aviso :)

      Eliminar
  7. He leído tanto sobre este libro que se que es de los libros que algún día que tengo que leer pero que sinceramente no se cuando lo haré, quizás cuando termine por lo menos la mitad de mis pendientes. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tu. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la historia ni al autor y aunque debo decir que no es de mi estilo, me alegro que lo hayas disfrutado. Se ve interesante ;)

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído nada del autor, pero he leído libros de esta temática y después de esta reseña ha ganado muchos puntos en mi eterna lista de lecturas pendientes.
    Te he nominado al Liebster Award, puedes verlo en mi blog ^^
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía ni al autor ni al libro pero me ha gustado mucho esta entrada, gracias!
    me alegro de que hayas disfrutado de la lectura
    un beso!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, sinceramente, aunque me digan que es el mejor libro, no creo que me lo leyese, pues no me gustan estos libros.
    me algra que tu lo disfrutaras.
    Un saludo

    vengo de la iniciativa CDC y ya te sigo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo vi la película y me gustó mucho. Sabía que estaba basada en un libro pero nunca me ha dado por leerlo a pesar de las recomendaciones. Quizá ya va siendo hora de que lo lea jeje
    Un besoo
    Fatt-CDC

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocia la historia. Tampoco la pelicula jajajaj.
    No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.
    Un beso.
    CDC

    ResponderEliminar